Juegos de video: Tu portal al entretenimiento

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

En este foro, podras comentar acerca de tus videojuegos favoritos, de todas las consolas


2 participantes

    Dragon Ball Z: Attack of the Saiyans

    Francisalex
    Francisalex
    Admin
    Admin


    Cantidad de envíos : 292
    Fecha de inscripción : 08/08/2009

    Dragon Ball Z: Attack of the Saiyans Empty Dragon Ball Z: Attack of the Saiyans

    Mensaje por Francisalex Mar 3 Nov - 21:53

    hola amigos, hace poco me paseaba por el internet (de nuevo, lol) y me encontre con el lanzamiento de un nuevo jugo de dragon ball
    aqui hay un analisis:


    No se le escapa a nadie el hecho de que cada año tengamos que afrontar el lanzamiento de nuevos títulos basados en la licencia Bola de Dragón, creada hace más de veinte años por Akira Toriyama. Con un tirón lejos de apagarse, a pesar de que tanto la serie como el manga dejaron de producirse hace tiempo, es con los videojuegos como Goku y cía han ido pasando de generación en generación, ganando adeptos con el paso del tiempo gracias al empeño de los estudios de Namco Bandai. 2009 es una fecha clave para la franquicia, que marca el vigésimo aniversario de Dragon Ball Z, la segunda temporada del anime –y la más popular- tras Dragon Ball, que narraba la infancia del saiyan Goku.

    El presente año ha servido, pues, para ofrecer a los fans de los guerreros z una gran cantidad de productos basados en dicho universo. A la OVA realizada a finales de 2008 se le sumó este pasado mes de Abril lo que podríamos considerar uno de los mayores insultos de la historia de las adaptaciones, la nefasta a insufrible Dragonball Evolution, que dejó su huella en el mundo de los videojuegos con un lamentable arcade de lucha 3D para PSP. Afortunadamente, Dragon Ball Z Kai, un remake de Z con mejoras técnicas, un nuevo opening y ending y, como máxima novedad, recortar el relleno de Z (contando la historia en 100 episodios) alegró un poco a los acérrimos a este universo.

    Y ahora, entre octubre y noviembre, vamos a recibir hasta tres videojuegos basados en la popular franquicia. Dragon Ball Revenge of Kill Piccolo, un divertido beat’em up para Wii que obtuvo un 7.0/10 la semana pasada en esta casa (podéis consultar su análisis desde aquí), este Attack of the Saiyans para Nintendo DS y Dragon Ball Raging Blast, que hará su entrada en Xbox 360 y PlayStation 3 en apenas diez días. Centrándonos en la portátil de doble pantalla de Nintendo, “Dragon Ball: Attack of the Saiyans” supone una grata sorpresa, un pequeño título con gran corazón forjado en un estudio con una gran experiencia en el género, que ha recogido toda su experiencia y la ha transportado a un cartucho digno de la licencia en la que se basa.

    Jugabilidad
    Monolith, la desarrolladora de sagas como Baten Kaitos y Xenosaga para consolas de sobremesa, o artífice del estimable –pero olvidado- Soma Bringer de DS, es la encargada de traer a la vida a Goku, Krillin y cía. a esta nueva incursión de la obra de Toriyama en Nintendo DS, tras el correcto Supersonic Warriors 2, el soso Goku Densetsu y el fantástico Dragon Ball Origins. Con la experiencia probada de este estudio, formado por extrabajadores de la vieja Squaresoft, es evidente que su punto fuerte es el género de los juegos de rol y que, por supuesto, es exactamente ante lo que nos encontramos: un JRPG de la vieja escuela que adapta una historia, eso sí, bastante conocida por todos los fans del manga/anime.

    “Attack of the Saiyans” cubre la primera de las cuatro etapas en las que se dividió el anime Dragon Ball Z, desde el final del torneo en el que un pequeño Goku se enfrentó a Piccolo Daimaoh, hasta el posterior (con King Piccolo resucitado) y la llegada de los saiyan (primero Raditz, posteriormente Vegeta y Nappa) a la Tierra con intenciones de destruirla. La historia de Dragon Ball Z se mantiene invariable en los momentos clave, si bien partiendo de la base de que con esta trama el juego no podría ser muy largo, Monolith ha decidido añadir misiones “de relleno” que, pese a todo, son bastante divertidas y no se sienten fuera del tono general de la trama. Así, empezamos controlando a Krillin, Yamcha y Tenshinhan, que deben desplazarse a una cueva para obtener un objeto místico, derrotando a Jackie Cheung para conseguirlo. Al mismo tiempo, también podemos disfrutar de misiones paralelas que aportan variedad a una trama que ya no sorprende, pero que sigue funcionando.

    Todo esto se realiza bajo el aspecto de JRPG en el sentido más clásico posible, un desarrollo a través de un mapamundi, movimiento por ciudades a interacción con npcs e incluso combates aleatorios y por turnos. Nada queda de la notable (pero limitada) saga “El legado de Goku” de Game Boy Advance, lo que encontramos aquí sería algo así como un skin de un Final Fantasy intercambiando a los personajes por las creaciones de Toriyama y, eso sí, aportando pequeñas novedades a un sistema por turnos que parece de otra época, pero que funciona como entonces o incluso mejor.

    Cualquiera que haya probado un título del género en los últimos veinte años encontrará puntos en común: los personajes se mueven por un escenario abierto dividido en secciones y, cada equis pasos, aparece un enemigo aleatorio. La pantalla se resquebraja y se pasa a una zona de combate dominada por turnos rígidos. Con tres personajes (cuyas posiciones podemos variar desde el menú de opciones, formando así estrategias), debemos golpear a los enemigos utilizando los clásicos menús de comando: atacar, objeto, defender, técnica, etcétera. Nada ha cambiado en lo superficial, pero sí en el fondo.

    Pese a que estamos ante turnos rígidos, también se ha tenido en cuenta que es una aventura de Bola de Dragón. Por tanto, Monolith ha decidido implementar un sistema de combos que se activa cuando una barra de energía se llena (una para cada personaje), pasando así al estado de Furia. Es un estado temporal, que no es explorable a través de un único personaje –es decir, no es un Límite- sino que confiera a, al menos, dos de ellos. Cuando dos luchadores tengan esta barra al máximo, seleccionando varias técnicas especiales, podrán enlazarlas golpeando en un único turno y generando más daño. Dependerá del propio jugador explorar qué técnicas son compatibles, como ocurría en el SRPG “Disgaea”, algo comprensible considerando que son especialmente potentes y que, de darse facilidades, se abusaría en exceso de las mismas.

    El resto de opciones en los propios combates no varía demasiado. Las habilidades, eso sí, son perfectamente reconocibles por todos los fans del anime: Yamcha tiene su “poderoso” ataque del puño del lobo, Krillin no se queda sin su disco solar, Tenshinhan y su Tri-rayo siguen siendo especialmente potentes, Goku hace acopio de su Kamehameha, etcetera. Cada personaje que encontremos en el juego (a los cuatro ya comentados se unirán otros, como Piccolo) posee sus propias habilidades, que como no podía ser de otra forma se utilizarán gastando puntos de magia o PM. De la misma forma, no han cambiado tampoco el resto de tics del género: desde usar objetos curativos para restaurar HP (puntos de vida) hasta huir de los combates si así lo deseamos. No es lo recomendable, claro, dado que ganar un enfrentamiento se premia con los siempre apreciables puntos de experiencia y su más clara consecuencia: la subida de nivel y mejora de atributos.

    Combates al margen, “Attack of the Saiyans” es un RPG dividido en misiones o capítulos, que a través de un mapamundi en vista cenital nos permite ir de un sitio a otro y revisitar zonas ya superadas. Con un desarrollo abierto –es decir, que nos movemos por la ciudad sin ningún tipo de limitación más allá de la obvia: no es un GTA-, a lo largo del título nos enfrentaremos a poderosos jefes o enemigos normales, interactuaremos con personajes no controlables, llegaremos a usar técnicas en el mapeado para abrir zonas o recoger cofres, podremos ir a tiendas a comprar objetos y equipamiento y, por supuesto, podremos ponernos anillos y otro tipo de accesorios para potenciar a nuestros personajes. Es un RPG en apariencia y en su modo de juego, nada ha cambiado, no hay evolución. Y quizá sea este el punto más criticable de la aventura de Monolith: su extremo respeto por un género que precisamente sólo ha sabido avanzar a través de cambios.

    “Attack of the Saiyans” no reinventa la rueda. Ni lo intenta. Sus añadidos al sistema de batallas son correctos pero no innovadores, algo que en nuestra opinión no está mal si la base es buena. Afortunadamente: sí, lo es. Pero nada más. La franquicia “El legado de Goku” intentaba ir un poco más allá, permitiendo interacción con el entorno y combates en tiempo real, introduciendo algún pequeño puzzle, etcétera. “Attack of the Saiyans” apuesta por el clasicismo, algo que es de apreciar, pero en tiempos de cambio es algo que hay que tener muy presente: no se penaliza su continuismo, sólo se deja claro, pues encontramos aquí su arma de doble filo: el género conoce unas limitaciones y la obra de Monolith no las sortea, simplemente se queda a las puertas. Lo cual, para los amantes del género, no será ni mucho menos un problema, ni tampoco para los fans más acérrimos de la obra de Toriyama.

    Técnicamente no está nada mal, aunque tampoco sorprende a estas alturas, apostando por un apartado gráfico 2D, con sprites minúsculos (aunque definidos) en el mapamundi y las ciudades, así como otros mucho mayores para los combates, Monolith apuesta de nuevo por el clasicismo, saliéndole la jugada bien a medias. Después de Dragon Ball Origins esperábamos un poco más de trabajo en este aspecto en los posteriores títulos de Bola de Dragón, no reemplazando las dos dimensiones por entornos poligonales, sino simplemente reforzando el uso del sprite, haciéndolo de mayor tamaño. “El legado de Goku” sabía jugar con esto, siendo bastante vistoso. “Attack of the Saiyans” no está mal, pero podría ser muy superior: eso sí, mueve gran cantidad de personajes en pantalla simultáneamente.

    En los combates es donde se saca un mayor provecho de las capacidades de la consola (eso sí, tampoco mucho, quedando a años luz de lo que puede ofrecer el sistema), con sprites de tamaño considerable, perfectamente definidos, con sombreados y fantásticas animaciones tanto para los golpes normales como –especialmente- las técnicas que requieren ki, como los kamehameha. El catálogo de enemigos es igualmente destacable, todos originales –al margen de los jefes- con diseños 100% Toriyama, muy variados y divertidos en sus animaciones: un perro-soldado buscando un botiquín en su mochila, por ejemplo. Sólido pero lejos de sorprender. Lo que respecta al sonido tampoco es especialmente brillante: melodías originales –no las de la serie-, alguna vocecilla y efectos sonoros correctos, nada más.

    Conclusiones
    “Dragon Ball Z: Attack of the Saiyans” cumple como primer acercamiento a una futura saga (que contará lo que resta de la historia en varios capítulos), un título que apuesta por el clasicismo, por volver a las raíces del género, gracias a la experiencia de Monolith en el mismo. La historia dista de ser original –es más, nos la conocemos de memoria-, pero las misiones paralelas aportan cierto interés, quedando todo lo demás relegado a un sistema de juego sólido pero falto de inspiración más allá de algún añadido puntual. Pese a todo, los fans de los RPG encontrarán aquí un sólido nuevo integrante en la familia; un miembro más en el universo de Dragon Ball, bien acabado y atractivo –pero no sorprendente- a nivel visual. Los fans de la obra de Toriyama, si aún tienen ganas de repetir esta historia de nuevo, no deberían dudarlo ni un segundo: es de lo mejorcito que ha dado Dragon Ball en portátiles, aunque podría haber sido más sólido.

    Lo Mejor

    Recupera con acierto el género de los JRPG.
    Las técnicas combinadas.
    Posibilidad de usar varios personajes, todos ellos con su importancia y diferentes habilidades propias.
    Bastante largo (más de quince horas), a lo que contribuyen las misiones paralelas.
    Engancha desde el primer minuto, algo que sorprende considerando que…

    Lo Peor
    …la historia está excesivamente quemada. Nos la sabemos de memoria.
    Apostar por el clasicismo lo limita jugablemente: no tiene ninguna novedad de peso, no deja de ser “otro más” cambiando el skin.
    No saca mucho provecho de la DS: la táctil apenas se usa y técnicamente es (sólo) correcto.

    Fuente: Meristation


    ¿Que opinan del juego?
    Doom Kpo
    Doom Kpo
    Admin
    Admin


    Cantidad de envíos : 279
    Fecha de inscripción : 22/10/2009
    Localización : Argentina

    Dragon Ball Z: Attack of the Saiyans Empty Re: Dragon Ball Z: Attack of the Saiyans

    Mensaje por Doom Kpo Mar 3 Nov - 22:00

    como dije este juego no es de mi gusto de tipo de graficos tiene q ser lo mas real posible como el Budokai Tencaichi 3.

      Fecha y hora actual: Vie 29 Mar - 0:34